En la audiencia por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía presentó detalles sobre reuniones clave que habrían facilitado irregularidades. El fiscal mencionó que, el 25 de septiembre de 2023, el entonces director de la Ungrd, Olmedo de Jesús López, asistió a una reunión en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). A la cita también acudieron otros funcionarios de la entidad y el director de la ANT, Gerardo Vega, quien fue citado en el proceso.
En ese encuentro, según la Fiscalía, se acordó modificar un convenio entre la ANT y la Ungrd con el propósito de reducir su valor y permitir la gestión de recursos adicionales. “Usted (Olmedo) asistió, en compañía de Luis Carlos Barreto, César Augusto Manrique, Diana Carolina Martínez y Gerardo Vega, con el propósito de acordar la modificación del convenio”, expresó el delegado de la Fiscalía durante la audiencia.
Uno de los puntos clave del caso, según la acusación, es que, en el marco de estos acuerdos, se pactó el pago de coimas. La Fiscalía sostuvo que se acordó un porcentaje del 7% sobre el valor de los convenios que serían aprobados. Estos contratos involucraban desembolsos que superaban los 100 millones de pesos, lo que implicaría un daño significativo a los recursos públicos, de acuerdo con las investigaciones.
Asimismo, el delegado de la Fiscalía aseguró que el exdirector de la Ungrd, Olmedo de Jesús López, trabajó junto a Luis Carlos Barreto y César Manrique desde julio de 2023 para modificar el convenio entre la Agencia Nacional de Tierras y el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres. El objetivo, según la acusación, era reducir el valor de dicho acuerdo en $100 mil millones y generar recursos adicionales que luego fueron trasladados de manera ilícita.
Por otro lado, la Fiscalía también indicó que, en contraprestación por sus intervenciones, los implicados habrían direccionado contratos a empresarios cercanos para el suministro de tanques plásticos para la reserva de agua, a cambio de un porcentaje del monto de los contratos. El delegado de la Fiscalía advirtió que el caso podría seguir creciendo, ya que existen probabilidades de que más personas sean vinculadas al proceso.