La Fiscal General Luz Adriana Camargo se pronunció sobre el reciente evento en el que se descubrió a disidentes de las Farc utilizando vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Estos vehículos están destinados exclusivamente para el transporte de miembros de la estructura criminal que participan en negociaciones con el Gobierno nacional. Camargo enfatizó que, aunque se suspenden las órdenes de captura para facilitar las negociaciones, las investigaciones continúan activas.
"Lo que pasó en esa caravana es algo que es sumamente complicado porque nos prende una alarma", declaró Camargo. La Fiscal General señaló que la suspensión de órdenes de captura se entiende en el contexto de un proceso de negociación activo, lo que plantea interrogantes sobre la naturaleza de los desplazamientos realizados en este incidente.
El descubrimiento no solo involucró a disidentes con órdenes de captura vigentes, sino que también se encontraron más de 160 millones de pesos en efectivo, dos pistolas, cartuchos y otros elementos como discos y memorias USB. Este hallazgo ha intensificado las preocupaciones sobre el uso potencialmente indebido de los recursos y protocolos establecidos para las negociaciones de paz.
Camargo indicó que este incidente implica la necesidad de revisar con mayor detalle el levantamiento de futuras órdenes de captura y vigilar más estrictamente los desplazamientos realizados. "El tema de desplazamientos por todo el país en este tipo de caravanas nos pone en una dificultad", afirmó, solicitando al Gobierno nacional que se pronuncie sobre posibles eventos de flagrancia en el marco de la ley para la 'Paz Total'.
Como resultado de este evento, la Fiscal General anunció que se considerará endurecer los requerimientos para levantar órdenes de captura a otros miembros de la guerrilla que puedan entrar al proceso de 'Paz Total' en el futuro. Esta medida busca garantizar un mayor control sobre quiénes se benefician de la suspensión de órdenes de captura y bajo qué circunstancias.
En el operativo fueron sorprendidas 18 camionetas en total. Siete disidentes fueron capturados, mientras que otros tres fueron liberados al no tener órdenes de captura vigentes. Este incidente ha puesto de manifiesto la complejidad de mantener el equilibrio entre facilitar las negociaciones de paz y asegurar el cumplimiento de la ley.