La Fiscalía colombiana ha dado a conocer este martes que presentará nuevos cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente Gustavo Petro. Esto surge en el marco del juicio en el que Petro Burgos enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en relación con posibles fondos irregulares durante la campaña presidencial de su padre en 2022.
El fiscal encargado, Mario Burgos, hizo el anuncio durante la audiencia destinada a ratificar el principio de oportunidad para Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro. Burgos destacó que la Fiscalía está preparada para imputar "nuevos delitos" y solicitar medidas de aseguramiento contra el hijo del presidente.
Según el medio El Colombiano, dentro de los nuevos cargos que la Fiscalía le imputaría estarían "peculado por apropiación interviniente, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y celebración de contratos sin lleno de requisitos".
El fiscal Mario Burgos, indicó: "Se adelanta un juicio paralelo en contra del señor Nicolás Petro Burgos y otros delitos que la Fiscalía está pronta a imputar y solicitar medida de aseguramiento". La audiencia reveló detalles sobre la colaboración de Daysuris Vásquez, quien se comprometió a proporcionar información sobre irregularidades en contratos de la Fundación Conciencia Social y la Gobernación del Atlántico.
A pesar de tensiones en la audiencia, el fiscal aseguró haber garantizado los derechos procesales de Vásquez y que busca proteger a las posibles víctimas en los procesos. La próxima audiencia programada para el hijo del mandatario colombiano será en abril de 2024.