Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

Fiscalía no se opone a la libertad provisional de Mancuso

"La Fiscalía considera que se cumplen los requisitos para concederle la libertad a prueba", señaló la fiscal del caso.

Foto: EFE

Este viernes, en la audiencia sobre la situación jurídica de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, la Fiscalía respaldó la posibilidad de otorgarle la libertad a prueba. La diligencia, iniciada por un juzgado de ejecución de sentencias de Justicia y Paz, contempla evaluar la petición de la defensa del deportado, quien busca cumplir funciones como "gestor de paz" asignadas por el gobierno de Gustavo Petro.

La fiscal Magaly Álvarez expresó: "La Fiscalía no se opone a que se le conceda al postulado Salvatore Mancuso la libertad a prueba. La Fiscalía considera que se cumplen los requisitos para concederle la libertad a prueba. Esto por los 8 años de pena alternativa que han sido cumplidos. Ha cumplido con verdad, y reparación".

Sin embargo, la representación de víctimas mostró posturas divididas, con algunos oponiéndose a la liberación de Mancuso y otros apoderados de las víctimas respaldando la defensa del exjefe paramilitar, aclarando que deberá seguir colaborando con la Justicia para conocer la verdad y en la búsqueda de las victimas desaparecidas.

En contraste, la Procuraduría solicitó negar la petición de la defensa de Mancuso, argumentando que: "no resulta viable proceder a la suspensión de las medidas judiciales vigentes cuando están dando los supuestos fácticos y jurídicos para el acceso al instituto de la libertad a prueba de Salvatore Mancuso".

Se espera que el próximo lunes 4 de marzo, el Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá anuncie cuál será su decisión.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

El presidente Petro y su opinión sobre las protestas en su contra


Accidentes

Semana Santa marcada por la tragedia: 142 muertos en accidentes viales


Marchas 21 de abril

Al menos 13 periodistas fueron agredidos durante protestas contra el Gobierno colombiano