La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ha ordenado someter a reparto el caso contra Nicolás Fernando Petro Burgos. Esta decisión se da en cumplimiento de la Resolución N°0372 de 2024 de la Delegada para la Seguridad Territorial, que declaró fundada la recusación formulada al fiscal 001 Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito.
Considerando la naturaleza de los delitos investigados, que incluyen lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, el caso será asignado a una fiscalía de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, perteneciente a la Delegada para las Finanzas Criminales. Esta reasignación se realiza mediante un proceso de reparto, siguiendo los procedimientos establecidos por la institución.
También le puede interesar: Presidente Petro y alcalde Galán se reunieron para plantear estrategias de transición energética en Bogotá
Como parte de esta reorganización, la Fiscalía General ha emitido la Resolución 0-0312, que suprime el Grupo de Tareas Especiales previamente conformado para esta investigación. Esta medida busca garantizar un ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en los delitos conexos que se están investigando.
A pesar de la disolución del Grupo de Tareas Especiales, se mantendrá el equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial que han estado involucrados en los actos investigativos. Este personal continuará apoyando al fiscal que, por reparto, sea asignado para impulsar el caso, asegurando así la continuidad y el conocimiento acumulado en la investigación.