El Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez ha sido señalado como uno de los promotores de la resolución de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca que permite la captura incidental de 15 especies de tiburones y rayas. Hasta este momento, estas especies se consideraban recursos hidrobiológicos, requiriendo medidas estrictas para su conservación. La nueva clasificación como "recursos pesqueros" implica que no se sanciona la captura irregular de estas especies.
La resolución fue impulsada por una alianza entre el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). La medida busca mejorar la conservación y el manejo de los recursos, garantizando el derecho humano a la alimentación, las tradiciones y la soberanía del territorio.
El Ministerio de la Igualdad se involucró en la medida argumentando que se busca establecer un manejo sostenible de los recursos, sin afectar las prácticas culturales de comunidades costeras que dependen de la pesca. Se destaca que algunas comunidades afro que viven de la pesca se encuentran en contextos de hambre, y esta alianza se presenta como un avance en el reconocimiento de prácticas tradicionales.
Sin embargo, la resolución ha generado polémica, ya que permite la pesca incidental de especies de tiburones, lo cual podría afectar negativamente sus poblaciones. La participación del Ministerio de la Igualdad en decisiones de política pública sobre los océanos ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de diversos sectores.