La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, viajó este lunes a Nueva York para participar el martes en una plenaria de la ONU en la que se firmará la resolución que proclama el 25 de julio como el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Así lo informó la Vicepresidencia en un comunicado, en el que señaló que Márquez, que también es ministra de la Igualdad, "jugó un papel fundamental en este reconocimiento, pues fue ella quien lanzó la propuesta hace un año, liderando un proceso de consultas y forjando una alianza estratégica con Brasil".
Esta fecha, conocida también como el Día Internacional de la Niña y la Mujer Afrodescendiente, busca reconocer la "lucha por la inclusión, la justicia y la igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica, el Caribe y en todo el mundo", agregó la información.
Si la propuesta impulsada por Márquez es aprobada por consenso por la plenaria, como se prevé que ocurra, se convertirá en una resolución, que cuenta con el "copatrocinio" de delegaciones de África, el Caribe, América Latina, Europa y Asia.
En Nueva York, la vicepresidenta colombiana se reunirá con delegaciones de países como Sudáfrica y Brasil, con las que buscará lograr la declaración de un Segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes, teniendo en cuenta que el primero culminará en diciembre próximo.
Igualmente, aprovechará el viaje para hablar sobre "la necesidad de incluir la categoría de pueblos afro dentro del Convenio de Diversidad Biológica y en los mecanismos de protección de sus territorios", según el comunicado.
Esto porque la ciudad colombiana de Cali acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) entre el 21 de octubre y 1 de noviembre próximos.