La investigación, que se prolongó por poco más de un año, culminó con la captura de 17 individuos pertenecientes a la banda criminal 'Los Hestias'. Este grupo operaba como un brazo de la banda transnacional 'Satanás', cuyo líder, José Manuel Vera Sulbarán, fue detenido en diciembre pasado en Ecuador. A pesar de estas detenciones, el poder criminal de la banda sigue causando víctimas en diversas ciudades, siendo Bogotá uno de sus principales bastiones.
Según la Fiscalía, los 17 delincuentes, quienes fueron detenidos y enfrentan procesos judiciales, serían los responsables de lanzar granadas y otros artefactos explosivos contra moteles, establecimientos de entretenimiento y otros locales comerciales en el sector de Venecia, en el sur de la ciudad.
Estos ataques ocurrieron después de que los propietarios se negaran a pagar las cuotas extorsivas exigidas por los miembros de 'Los Hestias', actuando en nombre de la banda 'Satanás'.
Incluso, algunos de los comunicados extorsivos requerían garantías para el líder capturado de la banda criminal que opera internacionalmente: "Las muertes en Bogotá no cesarán hasta que saquen al líder Satanás para un lugar con todas sus comodidades", se menciona en uno de los panfletos extorsivos, con la firma de 'Los Satanás'. Estos panfletos eran entregados a los establecimientos que se resistían a pagar las extorsiones, y los delincuentes los acompañaban con casquillos de bala.
Además, estos mensajes intimidatorios eran enviados a los teléfonos de las víctimas, junto con videos en los que los criminales mostraban granadas y armas de fuego para demostrar su poder y causar temor.