El expresidente César Gaviria calificó de “mentiroso” al presidente Gustavo Petro, quien aseguró este viernes desde el Congreso que durante su mandato se impulsaron leyes que favorecieron a narcotraficantes como Pablo Escobar. Según Petro, Gaviria y Escobar habrían trabajado juntos entre 1983 y 1984, cuando ambos pertenecían al mismo partido político. Sin embargo, Gaviria rechazó rotundamente estas afirmaciones.
El exmandatario calificó las acusaciones de Petro como una “calumnia grave” y aseguró que el presidente las utilizaba como estrategia para obtener “likes” en redes sociales. “Acusar a los opositores y aliados de ser criminales es una táctica recurrente en su discurso, pero carece de fundamento”, manifestó Gaviria, quien recordó que desde su presidencia de la Cámara de Representantes, y junto a figuras como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, denunció los vínculos entre el narcotráfico y la política colombiana.
Recordó un episodio clave de la historia reciente de Colombia, cuando, en un debate en la Cámara de Representantes, el narcotraficante Pablo Escobar intentó desviar la atención acusando falsamente al entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara, de recibir dinero de fuentes ilícitas para su campaña. “Fue en ese momento cuando denunciamos por primera vez los nexos entre la política y el narcotráfico”, subrayó el exmandatario.
Asimismo, Gaviria aprovechó la ocasión para recalcar que su campaña presidencial de 1990 nunca negoció con criminales ni aceptó apoyos de narcotraficantes. En ese sentido, rechazó los intentos de infiltración de dinero ilícito durante su campaña, añadiendo que siempre fue firme en su compromiso por mantener el proceso electoral limpio y libre de corrupción vinculada al narcotráfico.
El director del Partido Liberal también resaltó que fue durante su gobierno que se lideró la política antidrogas más avanzada de su tiempo, combatiendo a los carteles de la mafia con determinación. En particular, destacó la importancia de enfrentar a Pablo Escobar y su cartel de Medellín, aunque reconoció los enormes costos personales y políticos que implicó esa lucha.
Gaviria hizo alusión al proceso de paz de 1991, donde se integraron voces de diversos sectores, incluidos los exmiembros del M-19. Destacó que durante ese proceso se protegió a líderes desmovilizados, incluidos aquellos como Petro, para garantizar su participación política en un contexto democrático. “También se protegió a líderes desmovilizados, como usted en su momento, para fortalecer la democracia”, concluyó Gaviria, en un claro recordatorio de su papel en la consolidación de la paz en Colombia.