Contrario a las expectativas, el Ministerio de Hacienda aún no ha logrado recuperar la totalidad del dinero pagado por error en la nómina de noviembre en diversas entidades públicas y proveedores. A pesar de los esfuerzos realizados, cerca del 30 por ciento del monto adicional, que asciende a un billón de pesos, sigue sin ser reintegrado.
El Ministerio emitió una circular externa el pasado 7 de diciembre, dirigida a Secretarios Generales, Jefes financieros y Jefes de tesorería, indicando las instrucciones para realizar el reintegro de los recursos de nómina pagados en exceso el 24 de noviembre de 2023. La circular destaca que, hasta la fecha, no fue posible efectuar el débito automático por parte de los bancos o aplicar el procedimiento de reintegro.
Jorge Alberto Calderón Cárdenas, subdirector de operaciones de la cartera de Hacienda, señaló que, en el pago de la nómina de diciembre, se habilitará la posición de pago no presupuestal 2-50-33 para el reintegro.
Se espera que, una vez realizada la nómina de diciembre, las entidades públicas generen un documento de recaudo por clasificar de compensación de deducciones y envíen un detalle de los funcionarios y el valor descontado.
El documento enfatiza que a todo servidor público le está prohibido percibir remuneración oficial por servicios no prestados o por cuantía superior a la legal. Asimismo, insta a las entidades a informar a los funcionarios y/o beneficiarios que, de no efectuar el reintegro de los recursos recibidos en exceso, se tomarán acciones legales en su contra según lo establecido en la Ley 1952 de 2019, entre otras disposiciones.