El gobierno nacional de Colombia ha tomado una decisión en su política de paz. Según informó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha declarado terminado el cese al fuego con la mayoría de los bloques que integraban el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Esta medida afecta a 24 estructuras, incluyendo las del suroccidente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como todas las que están bajo el mando de Iván Mordisco.
No obstante, el cese al fuego se mantiene con tres grupos específicos. El presidente ha decretado un cese bilateral y temporal con el bloque del comandante Jorge Briceño, el bloque del comandante Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes. Este acuerdo tendrá una duración de tres meses, desde las 00:00 horas del 16 de julio hasta las 24:00 horas del 15 de octubre del presente año.
Las Fuerzas Militares han recibido la orden de reanudar operaciones ofensivas contra los bloques que se han apartado de los diálogos de paz. El ministro Velásquez enfatizó que se utilizarán todas las capacidades disponibles para este fin. Simultáneamente, tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional deberán continuar cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales.
También le puede interesar: JEP inicia audiencia preparatoria en caso de falsos positivos contra coronel retirado Hernán Mejía
El tema de la extorsión sigue siendo un punto de discusión en las mesas de negociación. Velásquez expresó que "para el gobierno es un tema de especial preocupación la manera como organizaciones, incluidas las del cese al fuego, continúan extorsionando todos los sectores de las poblaciones en territorios en los que tienen presencia". Añadió que el gobierno, junto con las fuerzas militares, la policía y la fiscalía, está dispuesto a enfrentar esta situación con acciones contundentes.
El decreto que establece el nuevo cese al fuego incluye la creación de un comité técnico. Este comité estará integrado por delegados de la oficina del Consejero y Alto Comisionado de Paz y del Ministerio de Defensa. Su tarea principal será elaborar un protocolo para delimitar las áreas de presencia de los grupos armados. Además, se ha establecido un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que realizará evaluaciones mensuales de manera estricta.
El gobierno nacional ha establecido líneas rojas cuya violación podría llevar a la terminación inmediata del cese al fuego. Entre estas se encuentran los homicidios de firmantes de paz, lideresas sociales y miembros de la fuerza pública en acciones similares a las ocurridas en Valdivia, Antioquia. Velásquez indicó que se expedirá una nueva reglamentación para asegurar la eficacia de estas medidas, y que el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación deberá actuar de inmediato en caso de que se presenten tales situaciones.