Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Pasaportes

Gobierno denunció al exsecretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, por caso pasaportes

Salazar, en respuesta, calificó la denuncia como "absurda" y anunció su disposición para enfrentar las investigaciones.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, por su presunta implicación en la licitación del contrato de pasaportes otorgado a la firma Thomas Greg & Sons.

La denuncia detalla los delitos a investigar, incluyendo: "Falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y abuso de función pública".

Salazar, en respuesta, calificó la denuncia como "absurda" y anunció su disposición para enfrentar las investigaciones: "Sí, por supuesto, que como ciudadano es en mi deber, estoy listo, pero, lo extraño de la denuncia es que la Agencia Jurídica de Defensa del Estado ya había sentado su posición institucional cuando estuvo en cabeza de la doctora Martha Lucía Zamora", señaló en diálogo con RCN Radio.

La denuncia fue interpuesta por el director (e) de la Agencia, John Jairo Motta, quien criticó las acciones de Salazar, destacando que éste desautorizó una resolución del suspendido canciller Álvaro Leyva, que había suspendido la licitación y declarado urgencia manifiesta. La Agencia resalta que Salazar no tenía la competencia para revocar ese acto emitido por su superior jerárquico, Álvaro Leyva, determinación que había sido tomada con anterioridad y dejada en firme.

"El señor Salazar Ramírez procedió, de manera inconsulta y contrario a las instrucciones que habían sido emitidas por su superior, de forma manifiestamente contraria a derecho, contradiciendo la realidad y abusando de la función pública atribuida legalmente a su superior jerárquico, a emitir (3) actos administrativos con los cuales se ha pretendido beneficiar a un proponente especifico dentro de un proceso de licitación ya finalizado", señalan en la denuncia.

Temas relacionados


marchas

El alcalde Carlos Fernando Galán responde a encapuchados ante decisión de quemar autobús


contraloría

Congreso debe elegir nuevo contralor cuanto antes: Corte Constitucional


Movilidad Bogotá

EN VIVO: Así transcurre la movilidad este lunes 22 abril en Bogotá