El presidente Gustavo Petro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, participaron ayer en la firma de una directriz presidencial especial sobre los deberes de los funcionarios públicos en relación con la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa.
Este documento establece seis órdenes fundamentales que deberán ser acatadas por todos los funcionarios del Ejecutivo, lo que convierte a Colombia en el primer país del hemisferio en adoptar una normativa de esta índole. "Es un día muy importante para la libertad de prensa", subrayó Pedro Vaca, quien añadió que esta directriz supone una mejora significativa para el debate público al prevenir la estigmatización por parte de los funcionarios.
Entre los puntos destacados del documento, Vaca mencionó el valor del primer apartado como un ejemplo de "control de convencionalidad" sobre los pronunciamientos de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la libertad de prensa. También resaltó la importancia de la prevención de la estigmatización y el deber de diligencia en la verificación de hechos en las vocerías oficiales. Otro punto clave es el llamado a los voceros oficiales a no vulnerar los derechos humanos de las personas mediante sus declaraciones.
Finalmente, Vaca hizo un llamado directo al presidente Petro, recordándole que “esta directiva comienza por usted; usted es el principal guardián de esta”.
Sin embargo, la intervención de Petro generó controversia, ya que el mandatario aprovechó su discurso para criticar algunas publicaciones de medios de comunicación y el proceso en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por posibles irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. En sus declaraciones, Petro pareció ir en contra del espíritu de la directiva que acababa de firmar.
“La verdad en el tema de los derechos humanos tiene varias instancias de acercamiento”, afirmó Petro, recordando que fue beneficiado por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando fue destituido como alcalde de Bogotá. Además, señaló que el proceso que enfrenta actualmente ante el CNE es una muestra de la vulneración de sus derechos.
“Si el poder es democrático, los derechos se respetan. Si el poder no es democrático, se violan”, sentenció el mandatario. Petro también criticó a los medios, cuestionando si en Colombia "se puede restablecer una comunicación social" o si se debe "solo reproducir la comunicación del poder".
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) destacó la firma de la directiva, y advirtió que en los últimos 18 meses ha habido un deterioro sobre la situación de la libertad de prensa en el país.
“La Directiva supone el reconocimiento de estándares interamericanos de libertad de prensa que son vinculantes para el Estado Colombiano, sin condicionamientos, teniendo como punto de partida fundamental la prohibición de la censura, la interferencia y la presión directa o indirecta, la intimidación, así como la estigmatización de periodistas y su labor, en procura de garantizar la democracia y el ejercicio del periodismo en Colombia”, indicó la AMI.