El racionamiento será desde el próximo jueves 31 de octubre hasta el 4 de noviembre con el fin de evitar un apagón en la Costa Caribe. La resolución explica que esta decisión se toma "con el fin de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe 2 correspondiente al Sistema Interconectado Nacional, por medio de las plantas térmicas que utilizan gas natural según los requerimientos que determine el Centro Nacional de Despacho".
En la resolución también se establece que "la decisión estará sujeta a las condiciones que se presenten y que den lugar a variaciones en cuanto a volúmenes y duración de la medida, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía - Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales y la CREG adelantarán las gestiones administrativas,a través de comunicaciones y demás actuaciones expeditas que se requieran, con el fin de garantizar la demanda de gas natural y energía eléctrica".
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa había advertido de la escasez de gasa natural en el país y que por esto, habría que importarlo teniendo en cuenta que no son suficientes las reservas con las que en este momento cuenta el país.