Este 20 de enero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro expresó el "pleno respaldo" al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por su postura frente al conflicto en Gaza.
En la tarde, el presidente Petro, a través de X manifestó su "solidaridad integral" hacia el líder brasileño. También mencionó que en Gaza hay un "genocidio", donde se han asesinado miles de niños, mujeres y ancianos. Estas declaraciones apoyan las emitidas por el presidente Lula, quien en días pasados mencionó: "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra sino un genocidio".
Por sus declaraciones, ayer Israel declaró persona non grata al presidente Lula.
La Cancillería colombiana, emitió un comunicado de prensa en que señala que: "Israel tiene la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario y el derecho internacional de los Derechos Humanos, por lo que debe cesar de inmediato todas las acciones que afectan a la población de Palestina y que violan las disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio", además insta a Israel a cesar las operaciones contra el pueblo palestino.
Petro, considera que la región debe unirse para frenar esta situación: "La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo", señaló en X.
La Cancillería, también resaltó con preocupación los hechos de violencia que no frenan en Gaza, pese a la advertencia de la Corte Internacional de Justicia: "Preocupa en particular que Israel siga rechazando todos los llamados para un cese de hostilidades y que siga emprendiendo acciones abiertamente contrarias al Derecho Internacional Humanitario que constituyen genocidio. La comunidad internacional, y América Latina en particular, deben unirse en el rechazo a las conductas de Israel contrarias al derecho internacional".