Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Gobierno Petro aprueba extradición de excombatiente de las FARC vinculado a atentado contra Uribe

La resolución ejecutiva firmada por el presidente Petro el 28 de febrero de 2024 autoriza su envío a Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro ha dado luz verde a la extradición de Aldemar Soto Charry, alias "Ingeniero", exmilitante de las extintas FARC, quien se enfrenta a cargos federales por narcotráfico en Estados Unidos.

Soto Charry, incluido en los listados de excombatientes presentados por las FARC tras la firma del acuerdo de paz en 2016, continuó involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico en Colombia, Ecuador y otros países, violando así los términos del acuerdo de paz.

Su expediente en Colombia tomó relevancia en 2019 cuando se solicitó su extradición, y en enero de 2024, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición por narcotráfico. La resolución ejecutiva firmada por el presidente Petro el 28 de febrero de 2024 autoriza su envío a Estados Unidos.

Soto Charry, quien militó en la columna Teófilo Forero de las FARC, fue condenado en los años 2000 por su participación en un atentado contra el expresidente Álvaro Uribe en 2003. Su caso representa un hito en la aplicación de la justicia transicional y la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Timothy Alan Livingston

Revelan detalles de Timothy Alan ingresando al hotel Gotham Medellín con las menores


Ecuador

Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador por violación de embajada mexicana en Quito


Javier Milei

Gobiernos de Colombia y Argentina anuncian la vuelta de sus embajadores para "superar cualquier diferencia"