El Gobierno de Gustavo Petro radicó este viernes, sin previo aviso, el proyecto de reforma a la salud por segunda ocasión. La iniciativa fue presentada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañado del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. El proyecto se presentó ante la Comisión Séptima de la Cámara, lo que lo convierte en una ley ordinaria.
El proyecto de reforma está compuesto por 48 artículos distribuidos en un documento de 207 páginas. Según el Gobierno, uno de los objetivos principales es asegurar que los ciudadanos "accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad". La iniciativa busca transformar el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud en un Sistema de Salud basado en el aseguramiento social.
También le puede interesar: Exclusiva: Hermano de Laura Villamil denuncia a Andrés Carnes de Res de acceder ilegalmente a su historial médico
En el texto se define el aseguramiento social en salud como un sistema público, único, universal, eficiente y solidario, destinado a garantizar el derecho fundamental a la salud para toda la población. El nuevo modelo de salud propuesto se describe como preventivo, predictivo y resolutivo, y se enmarca dentro de las políticas de salud del Estado.
El proyecto también contempla la creación del Consejo Nacional de Salud, que será una instancia adscrita al Ministerio de Salud. Entre sus principales funciones estarán la recomendación de políticas y estrategias relacionadas con los determinantes sociales de la salud y el seguimiento del funcionamiento del sistema.
Además, el Consejo tendrá la responsabilidad de monitorear la implementación y reglamentación de la ley, así como de proponer iniciativas de reglamentación del sistema para consideración del Ministerio de Salud y Protección Social.