El Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá, acordaron prolongar el cese al fuego bilateral por seis meses más. La medida, que entró en vigencia a partir de las 00:00 horas del 16 de octubre, se extenderá hasta el 15 de abril de 2025, con el objetivo de avanzar en los diálogos de paz y la implementación de transformaciones en los territorios afectados por el conflicto.
El cese de hostilidades fue formalizado por el presidente Gustavo Petro mediante el decreto 1280, emitido el 15 de octubre. Según un comunicado de la oficina del consejero comisionado de paz, este nuevo periodo “le da importancia central al avance efectivo de transformaciones en los territorios en beneficio de la población, en la construcción de los contenidos del acuerdo de paz y en el cumplimiento de las normas de respeto a la población civil”.
El cese al fuego aplica exclusivamente para los bloques de las disidencias que aún participan en la mesa de diálogos y que están bajo el mando de alias Calarcá. Entre estos se excluyen los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte del Magdalena Medio y el frente Raúl Reyes, que no están involucrados en este acuerdo y continúan en confrontación con el Estado.
También le puede interesar: Llevamos dos años de catástrofes ambientales y no alcanza el dinero: Petro sobre impuestos a hidrocarburos
Este acuerdo se alcanzó en el marco del VI ciclo de diálogos, que comenzó en Bogotá y se extenderá hasta el 19 de octubre. Durante este ciclo, ambas partes buscan avanzar en la consolidación de los acuerdos de paz y la implementación de medidas para la protección de los territorios en conflicto.
Mientras las operaciones militares y de la policía están suspendidas contra los bloques de alias Calarcá, la ofensiva continúa contra las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco, que operan principalmente en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Estos grupos no están incluidos en el cese al fuego.
En este contexto, la Fuerza Pública adelanta la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, Cauca, un área considerada un bastión de las disidencias de Iván Mordisco. Más de 1.400 hombres han sido desplegados en la región con el objetivo de recuperar el control territorial.