Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Alcaldes

Gran posesión de gobernadores y alcaldes en Colombia

1.102 alcaldes y 32 gobernadores asumirán las riendas de los territorios del país y enfrentarán serios problemas en materia de orden público y desempleo

El Nuevo Año, en materia de política, empieza muy movido con la posesión de la mayoría de gobernadores y alcaldes que fueron elegidos en octubre del año pasado para el periodo 2024 -2028.

Serán muchos los retos que tendrán los mandatarios locales, pero el principal de ellos será sin duda enfrentar los graves problemas de in seguridad que se presenta en el territorio nacional. Durante el 2023 se registraron 94 masacres, que dejaron más de 300 muertos, buena parte de ellas en el departamento del cauca que atraviesa por una compleja situación de orden público

La situación de seguridad de los líderes sociales en el país y defensores de derechos humanos, continúa siendo crítica. De acuerdo con Indepaz, 178 fueron asesinados en el 2023. A ello se suma 34 excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz.

En materia de empleo los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, tendrán que abordar desde sus programas de gobierno otra delicada situación como es el desempleo, que, si bien ha tenido un comportamiento hacia la baja, continúa siendo muy alto en el país: 9% con una enorme tasa de informalidad que supera los 8 millones de la fuerza de trabajo del país.

Las principales ciudades reciben los nuevos burgomaestres con situaciones muy complejas. En Medellín, por ejemplo, Fico Gutiérrez una situación caótica del manejo administrativo de la polémica administración que tuvo el saliente alcalde Daniel Quintero.

En Cali la situación es aún más compleja. Alejandro Eder recibe una ciudad donde los problemas de corrupción, son el pan de cada día. Igual la situación de seguridad donde las bandas se han enquistado en la ciudad sin control alguno.

En Barranquilla, ya se hizo el cambio de mando. El viernes pasado se posesionó de nuevo Alex Char para su tercer periodo como alcalde de los barranquilleros. Su principal programa de gobierno está enfocado a enfrentar la inseguridad y prometió. “candela” contra las bandeas que siembran el terror en los barrios populares.

Carlos Fernando Galán recibe al medio día de hoy una ciudad con problemas muy complejos. Que durante la administración de Claudia López estuvo prácticamente en construcción, con problemas de seguridad desbordados y con un enfrentamiento abierto con el presidente Petro por la construcción del Metro.

En el lejano municipio de Cumaribo, Vichada, se posesionará Armel Caracas, quien estuvo 20 años en las Farc y se desmovilizo en el 2016 dentro de los Acuerdos de Paz. Es el municipio más extenso de Colombia: 65.193 kilómetros cuadrados. Su área es más grande que 28 de los 32 departamentos del país.

Así empieza un nuevo periodo para alcaldes y gobernadores del país, en medio de las expectativas por su gestión y de cara ya a las siguientes elecciones presidenciales.

Gustavo Petro Sanitas

Petro defiende, entre críticas, la intervención del Gobierno en Sanitas


Gustavo Petro

Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años


REVISTA ALTERNATIVA,PENSIONES, REFORMA PENSIONAL, REVISTA ALTERNATIVA Versión Alternativa

🔴“Colombia hoy no tiene un norte y la gente no es boba” Juan Carlos Florez