La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) desautorizó oficialmente su vinculación a la mesa de negociaciones entre el gobierno y el grupo armado ELN, que actualmente se encuentra en pausa. La decisión fue tomada durante la convención nacional de la asociación, celebrada el 27 de diciembre de 2024.
El presidente de Acopi, Rodolfo Correa, dejó claro que el gremio “no hace parte del proceso de paz ni de ninguna negociación que se adelante en esta materia, ni con el ELN ni con ninguna otra organización al margen de la Ley”. Esta declaración responde a las versiones que vinculaban al gremio con los diálogos en curso con el grupo armado.
Correa precisó que la participación de Rosmery Quintero, exrepresentante legal de Acopi, en las negociaciones con el ELN, fue “a título exclusivamente personal”. En este sentido, señaló que “Acopi no ha sido convocada a esta mesa y por lo tanto no hace presencia en la mesa de negociación”.
Reafirmó que su misión principal sigue siendo el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, enfocándose en el desarrollo económico y productivo del sector. La asociación enfatizó que su labor está orientada a mejorar las capacidades empresariales de los colombianos y a representar sus intereses en el ámbito económico y social.
El gremio también destacó su compromiso con la paz de Colombia, pero indicó que su labor se alinea con el desarrollo social y empresarial del país.
"Manifestamos nuestro compromiso de trabajar por y para la paz de Colombia, de la mano de los empresarios".
Recalcó que su actividad y sus esfuerzos están dirigidos a “fortalecer las capacidades productivas y empresariales de los colombianos”, subrayando que cualquier otra vinculación a procesos de paz no corresponde a su misión ni a sus objetivos como organización.