El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se pronunció tras la controversia generada por un video en el cual se escucha al funcionario hablando supuestamente sobre una campaña en contra de medios de comunicación. Bolívar aclaró que, en calidad de funcionario público, no existe ninguna instrucción del gobierno, ni de Gustavo Petro, para promover una campaña de este tipo. “Como funcionario público aclaro que no existe ninguna instrucción de nuestro gobierno, y mucho menos del señor presidente Gustavo Petro, de promover campaña alguna contra algún medio de comunicación”, afirmó Bolívar.
Según el director, el video en cuestión corresponde a una intervención que realizó en una reunión privada con colombianos en el extranjero. Bolívar explicó que en esa intervención abordó temas relacionados con el fortalecimiento de la comunicación del gobierno, así como el debate en redes sobre la diversidad de fuentes informativas y el derecho de los ciudadanos a informarse. También comentó que en su discurso reflexionó sobre la pluralidad en el acceso a la información.
Desde el momento en que el video fue publicado, Bolívar identificó que este había sido editado. De acuerdo con el funcionario, el material fue manipulado para incluir expresiones que él nunca pronunció, especialmente aquellas relacionadas con la presunta campaña contra medios de comunicación. “El video fue editado por manos inescrupulosas para tergiversar y agregar palabras que nunca pronuncié”, sostuvo Bolívar.
El funcionario reiteró su respeto a la libertad de prensa y al derecho constitucional de los ciudadanos a recibir una información veraz, oportuna y suficiente. En relación con las afirmaciones que se le atribuyen en el video, Bolívar enfatizó que nunca mencionó una supuesta campaña del gobierno en contra de ningún medio. También añadió que sus palabras fueron una opinión sobre cómo ciertos medios presentan la información del gobierno.
El director de Prosperidad Social indicó que este caso revela una problemática mayor en torno a la veracidad y la imparcialidad en la transmisión de información, así como el derecho de la ciudadanía a tener acceso a otras fuentes. “Esta situación abre un debate muy importante sobre la imparcialidad y veracidad de la información y el derecho de la ciudadanía a tener otras fuentes”, subrayó.
Bolívar anunció que iniciará acciones judiciales en respuesta a la filtración de su conversación privada. Según el funcionario, este hecho vulnera su derecho a la privacidad y evidencia el posible uso de herramientas de espionaje. Para ello, su equipo jurídico buscará esclarecer cómo el contenido de dicha reunión privada fue difundido, pese a que los participantes de la misma ratificaron que no enviaron el video a ningún medio.