Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Gustavo Petro advierte sobre captaciones de fondos por parte de la Gobernación de Antioquia

El Presidente de Colombia pide cumplir con la legalidad mientras el debate sobre la recolección de fondos para vías 4G se intensifica en el departamento.

Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho eco de preocupaciones legales sobre la iniciativa de recaudación de fondos por parte de la Gobernación de Antioquia. A través de su cuenta en una red social, Petro citó el artículo 316 del Código Penal que prohíbe las captaciones ilegales de dinero, advirtiendo al gobernador Andrés JuliánRendón sobre la necesidad de obtener autorización para recaudar fondos de manera masiva.

La propuesta de recolectar fondos adicionales para financiar obras viales en Antioquia ha cobrado impulso en los últimos días, con la intención inicial de reunir $1 billón. Desde aportes mínimos de $10.000, cualquier persona puede contribuir a este fondo. A pesar del progreso evidente, el presidente Petro ha expresado su preocupación por la legalidad y la posibilidad de que fondos ilícitos se filtren en las donaciones.

El Gobierno Nacional ya había expresado su desaprobación hacia la iniciativa de recaudación, calificándola como "innecesaria". Petro instó al gobernador de Antioquia a suspender la cuenta designada para este propósito, sugiriendo el riesgo de que se pueda infiltrar dinero del narcotráfico en las donaciones.

El debate sobre la legalidad de esta recolección de fondos ha generado opiniones divergentes. El abogado penalista Santiago Trespalacios ha afirmado que la iniciativa no infringe la ley, desestimando las preocupaciones sobre captaciones ilícitas de recursos. Sin embargo, la discusión sigue abierta, especialmente en lo que respecta a la transparencia y la seguridad de los fondos reunidos.

Es fundamental recordar que estos fondos están destinados a financiar importantes proyectos de infraestructura vial en Antioquia, específicamente la construcción de las vías 4G que conectarán el Pacífico con el Atlántico. Entre las principales obras se encuentran la Vía al Mar y el Túnel del Toyo, para las cuales se necesitan recursos adicionales por un total de $650.000 millones.

La idea de establecer esta iniciativa de recaudación proviene del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sugirió un aporte de $1 millón por ciudadano. Respaldada por el gobernador de Antioquia, la propuesta se ha materializado en un fondo de inversiones colectivas, con la posibilidad de contribuir desde montos mínimos de $10.000. Este fondo tiene como objetivo financiar específicamente las obras del Túnel del Toyo y las conexiones Pacífico 1 y Pacífico 2 en el departamento.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Las calles le mandan un mensaje a Petro


Salud

¿Sector salud a paro?


Superintendencia de Salud

Se intensifica la controversia en torno a las intervenciones de Supersalud en EPS