El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, resaltó los "avances" logrados en la construcción de paz en Colombia, aunque alertó de los "desafíos" de ésta en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país, anticipado este lunes.
En este documento, la ONU reconoció la determinación de Colombia de consolidar la paz y destacó los vínculos entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y "las iniciativas de diálogo en curso como procesos que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz", en referencia a las negociaciones con el ELN y con las disidencias de las FARC.
Además, Guterres "tomó nota" del nombramiento de Otty Patiño como nuevo alto comisionado para la Paz y "confió" en que "aprovechará la oportunidad para seguir reforzando la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos".
El informe abarca el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023 y será presentado el próximo jueves al Consejo de Seguridad de la ONU por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Implementación del acuerdo
Con respecto al acuerdo de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, Guterres celebró "que se hayan completado procesos clave de planificación y diseño", por ejemplo, en el marco de la Reforma Rural Integral, y destacó particularmente el pacto para la implementación del capítulo étnico: cumplirlo "es fundamental para satisfacer las expectativas de las comunidades indígenas y afrocolombianas".
La reincorporación, de acuerdo al informe, es otro ámbito en el que se realizaron esfuerzos concretos, con la aprobación del Programa de Reincorporación Integral, por ejemplo, como "un paso significativo para dar una perspectiva a largo plazo al proceso".
En este contexto, Guterres resaltó la necesidad de avanzar "en el despliegue de una presencia integrada de instituciones y los servicios del Estado, objetivo central del Acuerdo Final y condición necesaria para erradicar los factores que impulsan el conflicto".