Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Luz Adriana Camargo

HABEMUS FISCAL

Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general. Si bien no formaba parte de la terna inicial, su incorporación se produjo en sustitución de Amparo Cerón, y ahora le permiten asumir el cargo de fiscal general.

Luz Adriana Camargo Garzón
Fotos: Corte Suprema de Justicia

Luz Adriana Camargo, es la nueva fiscal general, con una votación de 18 votos, ha obtenido el umbral necesario para llegar al puesto.

El camino hacia la nominación de Camargo ha sido peculiar. Si bien no formaba parte de la terna inicial, su incorporación se produjo en sustitución de Amparo Cerón, eliminada por acusaciones de corrupción y nexos con el exfiscal Néstor Humberto Martínez. Esta designación, paradójicamente, podría llevar a la elección de la última opción presidencial.

La inclusión de Luz Adriana Camargo Garzón en la terna para fiscal general generó un intenso debate en la arena política colombiana, colocando en el centro de atención a esta figura del ámbito legal y estrecha colaboradora del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El presidente Petro tomó la decisión de incorporar a Camargo a la terna en sustitución de Amparo Cerón, una medida que no pasó desapercibida dada la relevancia del cargo en disputa. Además, las críticas hacia la gestión de Cerón en casos emblemáticos de corrupción, como el escándalo de Odebrecht y la Ruta del Sol II, suscitaron malestar en diversos sectores de la sociedad.

Camargo, abogada colombiana de renombre, Camargo ha forjado su trayectoria en el ámbito legal y político. Su asociación más destacada es con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ha colaborado estrechamente durante más de dos décadas en diversos roles y contextos.

La experiencia de Camargo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido destacada. Durante su gestión, contribuyó a la desarticulación de redes corruptas y la condena de más de 50 congresistas.

Con una formación académica sólida, Camargo posee títulos de posgrado en Ciencias Penales y Criminológicas, así como en Derecho, Política y Criminología.

La decisión de la Corte Suprema se espera con gran expectación. Si bien el proceso de elección ha enfrentado obstáculos, la posible designación de Camargo representa una oportunidad para fortalecer la institucionalidad y continuar la lucha contra la corrupción en Colombia.

Temas relacionados


Partido Liberal

Acuerdo entre liberales y Gobierno impulsa reforma pensional


marchas

En imágenes: conmemoración del día de las victimas en Bogotá


Gustavo Petro Gustavo Petro

Atención: CNE alista el pliego de cargos contra la campaña de Gustavo Petro