La Procuraduría General de la Nación emitió un pronunciamiento sobre las denuncias de presunto acoso y maltrato laboral de Hollman Morris hacia trabajadoras de RTVC.
Se refiere a los testimonios de dos mujeres influyentes con amplia experiencia en el sistema de medios públicos del país, quienes afirmaron sentirse ultrajadas e inseguras bajo la administración de Morris.
En efecto, las directoras de Señal Colombia, Silvia Orlandelli, y de Canal Institucional, Lina Moreno, hicieron públicas cartas en las que expresaron fuertes quejas sobre el actual subgerente general de RTVC.
De acuerdo con el relato de la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, a pesar de su posición como directora del canal y sus 15 años de experiencia en la compañía, ha experimentado sentirse "perseguida, insegura, desinformada y vulnerada en mi derecho de trabajar dignamente".
La directora de Canal Institucional, Lina Moreno Zapata, respaldó estas afirmaciones en una carta por separado, donde también declaró sentirse constantemente "intimidada, cuestionada e insegura".
Las acusaciones son tan serias que el jueves, el Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, y el viceministerio de la mujer solicitaron a la Procuraduría actuar rápidamente y tomar las acciones necesarias para abordar estas denuncias contra el subgerente de RTVC.
“Si bien ningún tipo de violencia y/o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad; en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país trabajando decididamente por garantizar espacios seguros libres de acoso laboral, cualquier tipo de violencia y/o discriminación”, aseguraron las dos entidades en un comunicado.
La Procuraduría anunció este viernes que abordará las denuncias "de acoso laboral cometidas, presuntamente, por Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios Públicos – RTVC". En el proceso, solicitó al Comité de Convivencia de la entidad que maneje las denuncias y tome las decisiones correspondientes.
La Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública asumió la responsabilidad del caso y solicitó abordar de manera urgente las denuncias presentadas.
“En ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al Comité de Convivencia Laboral tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”.
Hasta el momento, el subgerente, quien ya enfrenta otras denuncias por presunto acoso sexual y maltrato intrafamiliar, no ha emitido ninguna declaración al respecto.