La Oficina de la ONU en Colombia,informó que de enero a junio de este año se registraron 98 casos de homicidios a defensores de derechos humanos. Del total, hay 27 casos verificados, 34 casos en proceso de verificación y 37 son no concluyentes.
De los casos que ya están verificados, se observa que el municipio más afectado por la violencia fue el de Tame, Arauca, donde asesinaron a 4 defensores de DDHH, seguido de la ciudad de Cúcuta con 2 casos, y finalizando con 21 municipios en 14 departamentos, cada uno con un caso de asesinato en el año.
También le puede interesar: Corte Suprema de Justicia condenó a ex congresista Musa Besaile a 6 años de prisión por ‘Cartel de la Toga’
De los casos que no están verificados, se evidencia que el municipio más afectado fue el de Tuluá, Valle del Cauca, con 3 posibles muertes de líderes de DDHH, seguido del departamento del Cauca con 11 municipios cada uno con un caso de asesinato, y de otros 12 departamentos del país con reporte de muertes de los líderes.
De los casos verificiados, 3 fueron mujeres (una indígena, una campesina y 1 pertenenciente a Juntas de Acción Comunal) y 24 hombres (2 afrodescendientes, 5 indígenas, 12 campesinos, y 5 de Juntas de Acción Comunal).
De los no verificados, estarían 6 mujeres (1 indígena, 1 afrodescendiente, 1 campesina, 3 de Juntas de Acción Comunal) y 28 hombres (4 afrodescendientes, 4 indígenas, 12 campesinos, 8 de Juntas de Acción Comunal).