Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás, afirmó que existe evidencia de una transacción financiera realizada por el gobierno colombiano para adquirir el software Pegasus, durante la administración de Iván Duque.
Llinás presentó un documento oficial que, según su declaración, prueba que hubo una transacción entre el gobierno de Colombia y una empresa israelí en 2021. "Es un documento oficial del gobierno de Israel, donde nos dicen que hay una transacción financiera entre el gobierno de Colombia y una entidad o una sociedad privada de Israel", indicó el director, enfatizando que se trata de "evidencia objetiva".
El director de la UIAF mencionó que la transacción se realizó en efectivo y que su entidad no tuvo conocimiento de la operación en su momento. “Estamos hablando del año 2021 bajo el gobierno del doctor Duque, la UIAF por eso no pudo detectar la operación”, explicó Llinás, refiriéndose a la falta de detección de la transacción.
También le puede interesar: Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recibe refuerzo de seguridad tras amenazas de atentado
Según Llinás, la transacción implicó un total de 11 millones de dólares, distribuido en dos partidas. Esta información se presenta en el contexto de las acusaciones sobre la compra del software de espionaje Pegasus, que ha generado controversia en Colombia y ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia.