Este 2 de enero, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), dio a conocer que envió una carta al presidente Gustavo Petro desde Washington, DC, expresando su "preocupación" por la inhabilitación de María Corina Machado, destacada líder opositora en Venezuela. Firmada por Juanita Goebertus Estrada, Directora de la División de las Américas, la misiva insta al gobierno de Petro a actuar de manera urgente.
"Respetuosamente, quisiera instar al gobierno de S.E. a solicitar, de forma pública y privada y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen urgentemente esta decisión", señalaron.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó el pasado 26 de enero la inhabilitación administrativa de Machado, quien había ganado ampliamente las internas de la oposición el 22 de octubre de 2023. Esta inhabilitación, por un período de 15 años, es por el mismo periodo que fue inhabilitado el opositor Henrique Capriles. Esto ha generando preocupaciones sobre la participación de la opositora venezolana en las elecciones presidenciales de este año.
HRW sostiene que esta decisión viola los derechos políticos de Machado y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres, poniendo en riesgo un aspecto central del acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición.
La organización internacional recuerda al presidente Petro en la carta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha concluido que la inhabilitación de candidatos a través de procesos administrativos contradice la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En este contexto, HRW insta a Petro a manifestar "de forma pública y en sus interacciones privadas con el gobierno de Venezuela", y a trabajar con otros gobiernos latinoamericanos para que Venezuela cumpla con las obligaciones del acuerdo de Barbados, revocando inhabilitaciones arbitrarias, estableciendo un calendario electoral preciso y garantizando elecciones con observación internacional de la Unión Europea.