Este 19 de febrero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encabezó un encuentro para socializar el proyecto de resolución que establece requisitos sanitarios y de bienestar animal para la exportación de bovinos y/o bufalinos en pie, con el objetivo de garantizar la salud e "inocuidad" de los animales. Desde diciembre de 2022, la iniciativa se ha venido desarrollando, y según la entidad, busca cumplir compromisos internacionales y mejorar la competitividad en nuevos mercados.
Durante el encuentro dirigido por Juan Fernando Roa, Gerente General del ICA, se destacó la importancia de la participación y transparencia en la construcción de esta normativa. Dicho evento contó con la participación de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (AEXGAN), representada por su presidente ejecutivo, Juan Gonzalo Botero.
Roa enfatizó que "Uno de los principales objetivos de esta socialización es generar un espacio de participación para escuchar y analizar los aportes e inquietudes de las partes interesadas en el proyecto regulatorio". Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercer periodo de consulta pública nacional, y el ICA se comprometió a discutir parámetros adicionales para fortalecerlo con las opiniones de los interesados.
Luego del encuentro, la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (AEXGAN), a través de su presidente ejecutivo, Juan Gonzalo Botero, expresó su satisfacción con los resultados de la reunión y resaltó la necesidad de proteger la viabilidad de las exportaciones de ganado en pie, frente a posibles cambios regulatorios.
Además, ratificó que "el nuevo proyecto de resolución desde los temas de espacio por animal en el barco hace inviables las exportaciones de ganado en pie".
Confirmando su compromiso con la estabilidad del sector, AEXGAN agradeció el apoyo de todos los gremios y comités de ganaderos, subrayando la importancia de una colaboración efectiva entre el ICA y el sector ganadero para "llegar a un acuerdo que haga viable las exportaciones de ganado en pie en el país".