Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Impedimento de ingreso de ministro Velásquez a Guatemala

Gustavo Petro denuncia maniobras para retrasar posesión del presidente electo y restricciones a su ministro de Defensa

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó a Guatemala para participar en la posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León. Sin embargo, el evento parece enfrentar obstáculos, ya que el mandatario denunció a través de Twitter que su ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante un buen tiempo no pudo ingresar al país centroamericano.

Petro explicó que el Congreso guatemalteco no ha logrado un consenso para elegir la junta directiva encargada de la posesión, y además, señaló que le han quitado la personería jurídica al partido de Arévalo. En sus declaraciones, el presidente colombiano comparó la situación con la actitud adversa de la Fiscalía en otros países como Perú y Colombia, donde, según él, intentaron poner presa a la vicepresidenta elegida por el pueblo.

El presidente expresó su preocupación por la situación del ministro Velásquez, quien también es presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala. Según Petro, Velásquez aún no había logrado entrar al país, sin proporcionar detalles adicionales sobre las razones detrás de esta restricción.

En medio de la crisis política en Guatemala, el canciller de Costa Rica convocó a una reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala. Petro lamentó el retraso en la posesión del presidente elegido por el pueblo y exhortó a la comunidad internacional a seguir de cerca la situación y acompañar al nuevo gobierno para erradicar posibles intentos golpistas.

Se destaca que Iván Velásquez es aparentemente objeto de investigaciones en Guatemala relacionadas con su desempeño en la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en ese país. Hace un año, la Fiscalía guatemalteca habría emprendido acciones legales contra Velásquez por presunto exceso en sus funciones durante su tiempo en la Cicig.

Temas relacionados


Elecciones Venezuela

Lula y Petro deben actuar ya por elecciones libres en Venezuela, dice Juan Manuel Santos


Bogotá

Imágenes del performance contra la tortura animal y las corridas de toros en Bogotá


contraloría

La Contraloría reporta una baja ejecución en el gobierno de Gustavo Petro