A principios de octubre, la Imprenta Nacional informó que iniciaría los mecanismos legales para declarar el incumplimiento del contrato de impresión de cédulas de extranjería, firmado en 2021 con la empresa mexicana Accesos Holográficos. Este acuerdo, que tenía vigencia hasta diciembre de 2023, fue terminado el 16 de octubre por motivos de incumplimiento contractual.
En un comunicado, la Imprenta Nacional aclaró que, a pesar de la finalización del contrato con Accesos Holográficos Sucursal Colombia, la entidad "se encuentra en la capacidad de continuar ininterrumpidamente con la impresión de las cédulas de extranjería". Este anuncio busca garantizar que no habrá interrupciones en la emisión de estos documentos.
Vivían León, gerente de la Imprenta Nacional, señaló que Accesos Holográficos no estaba encargada directamente de la impresión de las cédulas, sino de tareas relacionadas con el software y otros insumos del proceso. "Rechazamos las afirmaciones hechas por un proveedor de bienes y servicios, ya que su labor hace parte de los insumos, pero en ningún momento su labor ha sido la ejecución del contrato", afirmó.
También le puede interesar: La Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional
Según León, hasta la fecha se han impreso 15.491 cédulas de extranjería, y hay 1.287 documentos en proceso de entrega. "El proveedor solo hacía transferencia de conocimiento y suministro de software de personalización", aclaró, subrayando que la Imprenta seguirá adelante con el proceso de emisión.
El contrato con Accesos Holográficos contemplaba la personalización de cédulas de extranjería mediante un sistema de software, pero el incumplimiento en la entrega de estos insumos llevó a la Imprenta Nacional a terminar la relación contractual antes de su vencimiento oficial.