Los integrantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 22 identificaron dos embarcaciones sospechosas en la zona cercana a Pizarro, Chocó, y llevaron a cabo la interceptación de estas naves.
Durante la primera revisión de una de las embarcaciones, que estaba tripulada por tres individuos, el personal militar descubrió un rifle y 20 bultos negros que contenían paquetes similares a los utilizados por las redes de narcotráfico para transportar sustancias prohibidas.
En el caso de la segunda embarcación, los dos ocupantes intentaron arrojar los paquetes al mar al percatarse de la presencia de la Infantería de Marina. Sin embargo, la destreza de los marinos evitó que se deshicieran de la carga. En el interior de la embarcación se encontraron otros 20 bultos que contenían paquetes rectangulares, además de un cargador y 212 proyectiles de calibre 5.56 mm.
Tanto el personal militar como el material decomisado fueron trasladados a un puerto seguro, donde el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación realizó una Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, que dio como resultado la detección de 1.209 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Esta operación de incautación llevada a cabo por la Armada de Colombia representó un golpe significativo para las finanzas de las organizaciones del crimen transnacional, con un valor estimado de aproximadamente 40 millones de dólares. Asimismo, evitó la distribución de tres millones de dosis de esta sustancia en el mercado global.
Las cinco personas detenidas y el material confiscado, así como las dos embarcaciones, fueron entregados a las autoridades correspondientes para enfrentar cargos relacionados con tráfico, fabricación y posesión de estupefacientes, así como la fabricación y posesión ilegal de armas de fuego y municiones.
La Armada de Colombia reafirmó su compromiso de utilizar todas sus capacidades logísticas y operativas para combatir las actividades delictivas de las diversas organizaciones criminales que operan en la región del Pacífico colombiano, con el objetivo de evitar que las rutas marítimas y fluviales sean utilizadas para el transporte de sustancias ilegales.