Personal de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia realizó una inspección a la oficina 619, de la Representante a la Cámara por las Curules de Paz por Arauca, Karen Manrique, como parte de las acciones después de que el lunes 02 de diciembre debía rendir indagatoria ante el alto tribunal.
Este caso está relacionado con la declaración del exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López, quien dijo que supuestamente fue ella quien escribió en la libreta del exfuncionario la lista de congresistas a beneficiarios con contratos, a través de la UNGRD, para que aprobaran los proyectos de gobierno en la Comisión de Crédito Público.
Este hecho se suma a las diligencias habituales en el marco de esta investigación, después que ya se cumpliera con la cita a indagatoria, en la cual Manrique se acogió al derecho a guardar silencio.
El defensor de la representante, Andrés Garzón, solicitó que fuera llamado a indagatoria a López para que ofreciera detalles oficiales ante la Corte de sus acusaciones. Argumentó que fue utilizado para justificar el silencio que mantuvo la representante.
A esa línea de defensa se sumó el abogado del congresista Wadith Manzur, quien también exigió la presencia de Olmedo para que entregue detalles de sus acusaciones en otros casos e instancias.
Este miércoles realizó una investigación a la senadora Liliana Bitar, incluida en la lista de los nombres que aparecen en el manuscrito de la libreta de Olmedo. Durante cuatro horas la senadora estuvo en la diligencia.
El lunes 09 de diciembre le corresponde rendir indagatoria al senador Juan Pablo Gallo, el martes 10 Julián Peinado y el miércoles 11 el exrepresentante Juan Diego Muñoz.