La Corte Suprema de Justicia de Colombia, en su Sala de Instrucción, ha iniciado una investigación preliminar al actual presidente del Senado, Iván Name, por sus presuntos vínculos con la banda conocida como Los Rastrojos Costeños, compuesta mayormente por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Sala considera que existen testimonios que directamente vinculan a Name con la búsqueda de una alianza con esta organización criminal.
La investigación se basa en declaraciones de Juan Manuel Borré Barreto, exmiembro de las AUC y fundador de los Rastrojos Costeños, quien acusó a los senadores Iván Name y José David Name de recibir apoyo de grupos paramilitares para financiar homicidios y compra de votos en el departamento del Atlántico. Borré señaló que habrían apoyado las campañas políticas de los Name y mencionó homicidios y compras de votos como parte de su colaboración.
La Corte Suprema ordenó la práctica de pruebas para verificar las acusaciones y determinar si hay fundamentos para continuar con una investigación más formal. La investigación se centra en los presuntos nexos entre Iván Name y los Rastrojos Costeños, con el objetivo de esclarecer la posible implicación del presidente del Senado en actividades delictivas relacionadas con dicha banda.