Tras el aplazamiento de la elección de la nueva fiscal general por parte de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Jaime Arrubla ha respondido a las presiones del presidente Gustavo Petro y ha enfatizado la importancia de una terna adecuada para garantizar una elección rápida y eficiente.
En una entrevista para Semana, Arrubla subrayó que la rapidez en la elección depende en gran medida de la calidad de la terna presentada. Si es una terna bien conformada, la elección se realizará de manera expedita; sin embargo, si existe una percepción de que la terna está sesgada o influenciada por intereses particulares, la elección se complica.
El exmagistrado, quien estuvo al frente de la elección de cuatro fiscales generales, también dirigió un mensaje contundente al presidente Petro, instándolo a revisar cuidadosamente la idoneidad de la terna que propuso. Arrubla expresó: "Si la Corte no elige a nadie de esta terna y ninguno asume un liderazgo, ese es un mensaje claro para el presidente y es él, como jefe del Estado, el que tiene que empezar a sopesar qué fue lo que pasó, y no venir a presionar a la Corte".
Asimismo, Arrubla destacó que la Corte Suprema está en su derecho constitucional de examinar a fondo a cada candidato, dado que se elegirá a uno de los funcionarios más importantes del país. En este contexto, advirtió que el apoyo público no se logra atacando a las instituciones judiciales y que la Corte está realizando una reflexión seria sobre el alto cargo que debe llenar.
Finalmente, el exmagistrado sugirió que las presiones para reformar el cuórum no son la solución y que la Corte necesita serenidad en este proceso de elección crucial. Arrubla señaló que Petro podría tener interés en tener a una persona de confianza en el cargo debido a los procesos en su contra actualmente, pero destacó que la elección no debe ser impulsada por caprichos políticos.