En la mañana de este jueves, un juez de Barranquilla absolvió al empresario Julio Gerlein, quien era investigado por su presunta participación en el caso de compra de votos relacionado con Aida Merlano. El juez determinó que no había pruebas suficientes para condenar a Gerlein por haber estructurado una organización criminal con ese propósito.
El juez explicó que durante el proceso surgieron declaraciones contradictorias, y que no se presentó un nivel probatorio que justificara una sentencia condenatoria. Ante esta situación, se decidió absolver al empresario. Según el juez, la decisión es coherente con la falta de pruebas contundentes en el caso.
Julio Gerlein enfrentaba investigaciones por delitos como corrupción al sufragante, financiación ilícita de campañas políticas y concierto para delinquir. Sin embargo, los dos primeros delitos ya habrían prescrito, mientras que sobre el tercero, el juez también dictó absolución.
También le puede interesar: Corte Suprema confirmó condena de capitán de navío involucrado en caso Arango Bacci
La sentencia completa se dará a conocer el próximo 9 de septiembre, cuando el juez emita su fallo final. Hasta el momento, solo se ha dado a conocer el sentido de la decisión.
Cabe recordar que en 2022, durante la segunda condena contra Aida Merlano por violación de los topes de gastos en campañas electorales, la Corte Suprema de Justicia mencionó a Julio Gerlein. En el fallo, la Corte señaló que las pruebas indicaban que Gerlein habría financiado parte de la campaña de Merlano con un crédito de cuatro mil millones de pesos realizado en 2018.