La representante Katherine Miranda ya no estará en los procesos que se siguen contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por presunto financiamiento irregular de su campaña. Esta decisión se debe a que fue aprobado un impedimento que radicó, debido a que fue jefe de debate de la campaña presidencial.
El representante a la Cámara, Christian Garcés, advirtió que está próximo a definirse otro proceso contra uno de los integrantes de la mencionada célula investigativa y relacionado directamente con ese proceso, el representante Alirio Uribe Muñoz. En la sesión del martes no se votó porque inició la plenaria, informó Garcés, pero está próximo a conocerse el resultado.
La recusación es porque Uribe Muñoz es abiertamente cercano, desde hace varios años a Petro, lo que no garantizaría imparcialidad en el trámite y desarrollo del proceso. “La recusación a Alirio Uribe debe estar la próxima semana en el orden del día", dijo Garcés.
“Si esto fue aprobado, (el impedimento de Katherine Miranda) ¿cómo no va a ser aprobada nuestra recusación con tantas situaciones y cercanías que vinculan a Alirio Uribe con Petro?", expresó Garcés.
Pero no es un asunto fácil, porque se trata de congresistas vinculados a partidos y aliados en las regiones, entre otros asuntos. Por ejemplo, la congresista Gloria Arizabaleta fue esposa de Roy Barreras, cercano al presidente y hoy embajador del Gobierno de Colombia en Reino Unido, y forma parte de la comisión.