Desde Istmina, Chocó, el presidente Gustavo Petro envió un duro mensaje a los altos mandos militares con respecto a su supuesta complicidad en el combate a la minería ilegal en este departamento: “Se acaba la minería ilegal en el Chocó y punto”, enfatizó el jefe de Estado en la jornada de Gobierno con el Pueblo.
Un llamado enfático hizo el presidente Gustavo Petro Urrego a los altos mandos de la Fuerza Pública a que cumplan sus órdenes de destruir las dragas utilizadas para la minería ilegal en los ríos del Chocó. Lo cual muchos analistas
“La economía ilícita en el Chocó hay que resolverla. Se necesita Fuerza Pública para ello. Y la orden está dada. Si eso no se está cumpliendo es porque no le están haciendo caso al comandante en jefe de las Fuerzas Militares. No puede haber dragas en los ríos del Chocó", afirmó Petro.
Luego el mandatario le volvió a hablar al Alto Mando presente y reiteró:
“el Gobierno dirigido por el presidente, que es el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, de la Fuerza Pública, no quiere permitir eso y ha dado una orden que se tiene que cumplir, porque si no los mandos de esta región se tienen que ir. Se acaba la minería ilegal en el Chocó y punto”.
Respecto a las afirmaciones del presidente Petro varios analistas consultados por Alternativa reiteran señalar a las tropas de cómplices de clanes mafiosos sin tener pruebas que las respalden lo que hace es crear malestar en las tropas y desánimo en el combate a las organizaciones criminales.
Además que la política de 'Paz Total' está es dando beneficios y beneficios a organizaciones delincuenciales que poco se están desarmando y si incrementando sus operaciones aprovechando los cese al fuego.