Todo parece indicar que el secuestro de Mane Díaz fue perpetrado por un grupo de delincuencia común, que posteriormente se lo entregó a la columna del ELN que opera en la zona de Barrancas, Guajira.
Así se desprende de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Nacional, que en las últimas horas capturó a cuatro personas que hacen parte de la tenebrosa banda de “Los Primos”.
Los trabajos de inteligencia fueron apoyados por el Reino Unido y de esa manera la Fiscalía dictó las órdenes de captura en los municipios de Maicao y Barrancas.
De acuerdo con los primeros informes, dos de los capturados están vinculados a la banda “Los Primos” que opera en los departamentos de Cesar, La Guajira y Norte de Santander, y sus actividades están relacionadas con el tráfico internacional de cocaína.
Las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas y que contó con el apoyo del Reino Unido en el tema de inteligencia electrónica, señalan en las primeras hipótesis que la zona donde opera la banda de “Los Primos” es controlada por el ELN y tienen que pagarle un “impuesto” al grupo guerrillero. Esos pagos se hacen o en efectivo o con personas secuestradas.
Mane Díaz, contó en la rueda de prensa que fue cambiado de grupo que lo cuidaba a partir del tercer día de su secuestro. Y que, a partir de ahí, el trato fue muy diferente. Lo que por ahora se sabe en la investigación es que la banda lo secuestró, lo llevó por las trochas en moto y posteriormente se lo entregó al ELN.