El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado urgente a la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. A través de sus redes sociales, el mandatario colombiano expresó la necesidad de alcanzar un acuerdo político para evitar una crisis mayor en la región.
Petro señaló: "Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda". Esta declaración subraya la preocupación del gobierno colombiano por las potenciales repercusiones de la situación venezolana más allá de sus fronteras.
También le puede interesar: Kamala Harris elige a Tim Walz como candidato a vicepresidente para elecciones de EE.UU
El presidente colombiano enfatizó la vulnerabilidad de ambos países ante la crisis actual. "Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz", afirmó Petro, resaltando la importancia de mantener la estabilidad regional.
En su mensaje, el mandatario colombiano reiteró su posición de no alinearse con estrategias que puedan conducir a un conflicto. "Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia", declaró Petro, abogando por una resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana.
El pronunciamiento de Petro se produce en un contexto de tensión política en Venezuela, tras las elecciones presidenciales que resultaron en la reelección de Nicolás Maduro, un proceso que ha sido cuestionado por presunto fraude electoral.