La Procuraduría pidió este domingo al Ministerio de Minas informar de los detalles y avances en las medidas para prevenir y mitigar el riesgo de desabastecimiento e interrupción del servicio de energía en el país, en medio de la sequía agravada por el fenómeno de El Niño en varias regiones.
"El bajo nivel de los embalses nos está hablando de una escasez de recurso hídrico que afecta la generación de energía, seguridad energética, pero también la seguridad hídrica y el acceso al agua potable", expresó el procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Guerrero.
Agregó: "Las autoridades deben atender a esas alertas y actuar de una manera preventiva, no podemos seguir actuando de una manera reactiva, minimizando los riesgos que se derivan del desabastecimiento hídrico y el desabastecimiento de energía".
El jueves pasado comenzó el racionamiento de agua en el primero de los nueve sectores en los que ha sido dividida Bogotá y los municipios cercanos, que se alternarán en jornadas de 24 horas sin suministro, una medida establecida por las autoridades locales de forma indefinida con el objetivo de reducir el consumo en dos metros cúbicos por segundo.
Esto por los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad.
Justamente el alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró este domingo que "por tercer día consecutivo, el consumo está por debajo del promedio normal de la ciudad, aunque subió levemente".
"Ayer, 13 de abril, el consumo fue de 16,05 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Todos debemos aportar y bajar más nuestro consumo de agua. Con corte al 13 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,87 %. La meta de abril es llegar al 20"%", añadió Galán en la red social X.