Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Reforma a la Salud

La reforma a la salud de Petro, no va más, se hundió

Con una votación de nueve senadores a favor (de los catorce que conforman la Comisión Séptima del Senado) se aprobó la ponencia que solicitaba que se archivara la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

Este miércoles 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado colombiano fue escenario de debate sobre la reforma a la Salud y la ponencia de archivo de la misma. En medio de la discusión, estuvo presente el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, así como también el del Interior, Luis Fernando Velasco.

Con una votación de nueve senadores a favor (de los catorce que conforman la Comisión Séptima del Senado) se aprobó la ponencia que solicitaba que se archivara la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.

El hundimiento de la reforma marca una enorme derrota para el mandato Petro.
Valga recordar que el pasado 12 de marzo, en la Comisión Séptima, ocho senadores, habían radicado la ponencia de archivo a la reforma a la salud, argumentando falta de claridad en la financiación del nuevo modelo de salud.

Teniendo presente que a lo largo del día se debatiría y finalmente se votaría si se archivaba o no el proyecto de reforma presentado por el Gobierno; pasadas las 10:00 a.m. de hoy, el debate comenzó con la intervención del congresista Wilson Arias, del Pacto Histórico, quien defendió sus recusaciones e impedimentos contra varios senadores de la oposición por recibir donaciones o recursos de empresas o personas vinculadas al sector salud. La también senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta señaló “tenemos radicados alrededor de nueve impedimentos”.
A la 1:00 p.m., la Comisión Séptima ya había tramitado y negado todos los nueve impedimentos, y por consiguiente, los congresistas podrían comenzar a votar bajo el orden del día, que se realizaría bajo la convocatoria del estatuto de oposición.

Atrasaron el inicio de la plenaria de Senado hasta las 3:00 p.m. A esa hora, la discusión en la Comisión Séptima continuó debatiendo la reforma a la Salud hasta finalizar con una intervención del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien, en medio del planteamiento de su desacuerdo con la ponencia de archivar la reforma, advirtió: "¿a dónde más podemos ir? A un proceso Constituyente".

Finalmente, a las 4:25 p.m. vino la votación a la ponencia de archivo de la reforma, y fue aprobada con nueve senadores (de los catorce de la Comisión) a favor.

Temas relacionados


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso


Gustavo Petro

Petro mantiene la esperanza de rescatar la reforma a la salud en el Congreso


Motociclistas

Motociclistas del grupo “picaminosos” denuncian presunto hecho de abuso policial hacia motero