La situación política y de orden público en Venezuela sigue en estado crítico tras los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el apsado domingo 28 de julio. En estas elecciones quedó reelecto el presidente Nicolás Maduro, superando al candidato de oposición Edmundo González, en medio de las críticas por un posible fraude electoral.
Millones de personas han salido a las calles a manifestar su rechazo al régimen de Maduro, lo que ha generado hechos de violencia por ataques de la fuerza pública hacia los ciudadanos y viceversa.
Frente a esta situación, el ministro del Interior en Colombia, Juan Fernando Cristo, se refirió a la crisis que vive el país hermano y afirmó que la única manera de garantizar la tranquilidad de Venezuela es respetando la voluntad del pueblo.
También le puede interesar: Corte Suprema realiza inspección al Congreso por caso de corrupción en la UNGRD
“La única manera de garantizar convivencia y tranquilidad en Venezuela, de respeto a los resultados, que reflejen la voluntad al pueblo venezolano del día domingo, es que haya total transparencia y claridad para que el proceso tenga legitimidad. Eso lo da el conteo voto a voto y hacemos votos porque se mantenga la convivencia y diálogo entre gobierno y opsición”, precisó Cristo.
En el Congreso de la República, también se alzaron las voces para exigir acciones frente a esta crisis política. Por eso, El presidente de la Comisión Segunda del Senado, José Luis Pérez, pidió al Gobierno que convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para verificar la situación que se presenta en Venezuela.
“Debo recordar que esa convocatoria la debe hacer el presidente de la República pero solicito de manera formal, a través de la Cancillería. Tenemos esa obligación constitucional para hacer ese llamado. Es urgente que esa Comisión Asesora se reúna. Ello para contribuir para que no se presente un derramamiento de sangre y una tragedia a quienes salen a reclamar la verificación de esas elecciones”, recalcó Pérez.