Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

Leyva anuncia que acepta suspensión del cargo

El anuncio lo hace luego de que la Procuraduría le abriera una nueva investigación por desacato.

Alternativa

Catorce días después de que la Procuraduría lo suspendiera, y horas después de hoy conocerse que la misma le abrió nueva investigación por desacato, Álvaro Leyva anunció que dejará el cargo (valga señalar: Leyva esperó hasta el día de la visita de la comisión de seguridad de la ONU).

Su aceptación de la suspensión por tres meses de su cargo, acata la orden que data del 24 de enero y que es finalmente aceptada por Leyva en un oficio dirigido a la procuradora general Margarita Cabello.

Leyva explicó que acata la decisión y se separa "de inmediato" del ejercicio de sus funciones como Ministro de Relaciones Exteriores.

La suspensión está relacionada con presuntas irregularidades en la licitación para la fabricación de pasaportes, donde la Cancillería declaró desierta la licitación para la compañía Thomas Greg & Sons. La Procuraduría también solicitó a la Fiscalía investigarlo por no cumplir la orden de suspensión. Leyva argumentó la necesidad de sanear el proceso, pero para la Procuraduría, no existían fundamentos suficientes.

El abogado de Leyva presentó una carta solicitando la revocación de la decisión y la declaración de impedimento de Margarita Cabello en el caso, sin embargo, ambas solicitudes fueron rechazadas.

La procuradora Margarita Cabello esta tarde había mencionado que "no vulneró los derechos y garantías del disciplinable" al anunciar los cargos en su contra, y asimismo confirmó la medida contra Leyva, anunciando también que habían enviado copias a Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema por posibles comportamientos que ameritaban ser investigados.

Temas relacionados


Pedro Sánchez

Petro sobre crisis en España: La "máquina del fango" de la extrema derecha española ha buscado destruir a Sánchez


Plan Retorno

Plan retorno de Semana Santa: recomendaciones y restricciones


Minas antipersonal

Colombia denunciada ante la ONU por incumplimiento de acuerdos sobre minas antipersonal