La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmó que serán citados a entrevista todos los integrantes de la línea de mando del expresidente Iván Duque en el marco de la investigación por la compra del sofware Pegasus, del cual hay evidencias de transacción para su adquisición, pero no de su uso en el país y aún no se sabe dónde estuvo o está alojado.
Ya fue citado a declarar el general en retiro Jorge Luis Vargas, exdirector nacional de la Policía.
Tal como lo había adelantado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la Fiscalía está intentando contactos con Israel para obtener información, lo cual es posible aún sin relaciones diplomáticas entre los gobiernos. Esto es fundamental en la investigación debido a que fue la entidad de Inteligencia financiera de ese país la que dio los primeros indicios de la compra.
“Tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel, para obtener la información que requerimos, y para las entrevistas con los directivos de NSO”, dijo Camargo.
El ministro de Defensa estuvo en reunión reservada con la comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de la República el 30 de octubre. Entre los detalles que entregó del caso comentó que pedirá un informe a todos los órganos de Inteligencia a su cargo, para verificar si hay alguna información del llamado “programa espía”.
Sobre la hipótesis que se usaran gastos reservados para la compra, descartó esa versión. “No hay ningún rubro que se hubiese destinado para el software Pegasus. En los inventarios de los organismos de Inteligencia, no hay ningún software Pegasus registrado, pero estamos ante la realidad hubo un Pegasus”, aseveró el alto funcionario.
Velásquez señala que Pegasus tiene vigencia de un año, luego debe ser renovado, y de una transacción para una hipotética recompra no hay evidencia. También comentó que por las propias características del programa es de difícil ubicación. “En los registros que se han examinado de parte de los organismos de Inteligencia no aparece. En este gobierno no ha habido ninguna autorización para renovar licencia de esa naturaleza, eso nos da tranquilidad, siempre se puede presentar dudas, pero esperamos que así sea que ese software no es utilizado actualmente”, manifestó.
El software Pegasus solo es vendido a estados como parte de la lucha contra el crimen, pero por su capacidad de interceptación siempre genera suspicacia su adquisición.