Nicolás Maduro, recientemente reelecto como presidente de Venezuela según el Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró haber mantenido una conversación con el presidente colombiano Gustavo Petro. Durante esta comunicación, Maduro explicó a Petro diversos aspectos de la situación actual en Venezuela.
El mandatario venezolano expresó su gratitud hacia quienes cooperan por la paz en Venezuela, mencionando específicamente a Petro. Maduro afirmó: "Se lo dije al presidente Petro, a quien respeto mucho. Es uno de los hombres más inteligentes que conocí en mi vida (...). Tuve la oportunidad de conversar con él hoy y le expliqué muchas cosas".
También le puede interesar: Senadores radicaron moción de censura contra ministro de Hacienda por escándalo UNGRD
Los resultados electorales anunciados por el CNE han sido objeto de controversia. La oposición venezolana ha publicado actas de más del 70% de las mesas de votación, que según ellos, indican a Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios. En este contexto, Maduro reconoció tener una estrecha relación de amistad con Petro y manifestó su respeto por los consejos del mandatario colombiano.
Maduro también hizo referencia a la ayuda que Venezuela proporciona a Colombia en materia de paz. "Solo de buena fe hacemos cosas que ustedes ni se imaginan", declaró. Sin embargo, criticó a los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, acusando al primero de intentar atentar contra su vida en 2018 y al segundo de haber intentado asesinar a Hugo Chávez en múltiples ocasiones.
El presidente venezolano concluyó sus declaraciones elogiando nuevamente a Petro, pero señaló que Colombia "es el epicentro de las conspiraciones". Estas afirmaciones se dan en un momento de tensión política en Venezuela y reflejan la compleja relación entre ambos países.