El Tribunal Administrativo del Huila desestimó una demanda de nulidad de la curul del diputado Rodrigo Lara Sánchez en la Asamblea departamental. La acción fue presentada en relación con su participación en las elecciones regionales de octubre de 2023, en las que obtuvo el segundo lugar en la votación para Gobernador del Huila.
De acuerdo con el fallo del Tribunal, no se encontró evidencia de que Lara Sánchez hubiera intervenido "de manera positiva y determinante en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con entidades públicas del orden territorial". Esto, según la corporación, deja en firme su elección y la credencial obtenida en la Asamblea mediante el Estatuto de Oposición, la cual tiene garantizada por haber tenido la segunda mayor votación a la gobernación.
La demanda había sido presentada por Ramiro Garzón Amaris, quien argumentó que el rol de Lara Sánchez como médico especialista contratado por entidades públicas y su presidencia en el Club Campestre constituían una inhabilidad para aspirar a la Gobernación. Sin embargo, la instancia judicial determinó que estos vínculos no configuraban una infracción de las normas de inhabilidad.
El fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Huila puede ser apelado y revisado por el Consejo de Estado, por lo que el caso podría seguir vigente hasta ese fallo en segunda instancia.
Lara fue aspirante a la vicepresidencia en fórmula con el candidato a la presidencia Federico Gutiérrez en el año 2022, además de su labor como médico, en todo el país conocido por ser hijo del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984.