Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Incendios forestales

Más de 1.200 hectáreas afectadas por incendio forestal en San Onofre, Sucre

Hasta el momento, se han evacuado 15 personas, una de las cuales sufrió quemaduras y fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica.

Foto: @UNGRD

Un incendio forestal activo en el municipio de San Onofre, Sucre, ha causado estragos, consumiendo más de 1.200 hectáreas de vegetación, según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El fuego, que lleva más de 72 horas ardiendo, inició en el corregimiento Palmira la Negra y representa una amenaza para los Montes de María, una cadena montañosa de importancia ecológica en los departamentos de Sucre y Bolívar.

Las autoridades locales han solicitado urgentemente el apoyo del Gobierno para combatir las llamas, ya que se requiere más maquinaria y recursos para controlar la situación. Los cuerpos de bomberos de municipios cercanos, como Tolú, Tolú Viejo y Ovejas, se han unido a los esfuerzos, junto con la Fuerza Aérea y el personal técnico de la UNGRD que ya se encuentra en la zona. A pesar de los esfuerzos conjuntos, la magnitud del incendio demanda una respuesta más robusta.

Hasta el momento, se han evacuado 15 personas, una de las cuales sufrió quemaduras y fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica. Diego Mercado, asesor de la UNGRD en San Onofre, advirtió sobre la necesidad de más recursos para contener el fuego, mientras que la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, solicitó mayor apoyo aéreo por parte del Gobierno Nacional.

La Defensoría del Pueblo también ha instado a la coordinación entre instituciones para controlar el incendio y proteger a la comunidad campesina de Palmira La Negra.

Según las investigaciones preliminares, el incendio habría sido provocado por quemas realizadas por campesinos para preparar terrenos agrícolas.

Los datos del Gobierno Nacional indican que durante 2024, más de 68 mil hectáreas han sido afectadas por incendios en todo el país, con más de 1.200 incendios registrados en el mismo período. Es evidente la urgencia de adoptar medidas efectivas para prevenir y combatir estos desastres naturales que amenazan la biodiversidad y la seguridad de las comunidades locales.

Temas relacionados


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos de emergencia de la UNGRD


Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.


Reforma a la Salud

En el limbo la salud de 25 millones de colombianos