En una operación contra la minería ilegal el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales destruyó más de siete maquinas que eran utilizadas por los grupos armados en Antioquia y Chocó para la extracción de este metal.
Fueron dos operaciones simultaneas, la primera se llevó a cabo en el sector del Río Quito en el departamento de Chocó y la segunda en el sector de Amalfi en Antioquia. Más de cincuenta hombres de las Fuerzas Militares se desplegaron en ambos territorios para interceptar y destruir las maquinas utilizadas para extraer el oro de los ríos pero con las que además secan estas fuentes de agua afectando los ecosistemas y las comunidades que se alimentan de ellas.
Las maquinas usadas de forma ilegal para la extracción minera, según las autoridades estaban avaluadas en más de 5 mil millones de pesos, con estas el Clan del Golfo lograba extraer alrededor de 12 mil gramos de oro.
“El aprovechamiento ilícito de minerales en este corregimiento se ha realizado sin contar con los títulos mineros legales, lo que afecta no solo los recursos naturales sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas” aseguró el general de infantería Wilson Martínez comandante de la fuerza de tarea conjunta Titán.
El ejército y la policía adelantan operaciones simultaneas en otro departamentos del país contra las disidencias de las FARC que también realizan minería ilegal secando los ríos y afectando actividades productivas como la pesca.