Con el objetivo de revisar los avances en materia de orden público en el departamento del Valle del Cauca en el marco de las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre de 2023, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró en la ciudad de Cali un Puesto de Mando Unificado (PMU), en compañía de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y delegados regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Observación Electoral (MOE).
En el PMU se realizó un seguimiento detallado a las alertas reportadas en los municipios de Tuluá, Jamundí y Buenaventura, así como las acciones impartidas a partir de las comisiones de coordinación y seguimiento electoral de todo el departamento.
De igual forma, en medio de la sesión, el Ministerio reveló que a la fecha 99 candidatos cuentan con medidas de protección que han sido asignadas o ratificadas por medio del CORMPE (Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral) y se han recibido 121 quejas ante la plataforma URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral).
“Encontré en el Valle lo que quisiera ver en todo Colombia, la institucionalidad trabajando coordinadamente. Aquí no hay una guerra de egos. A manera de ejemplo, hubo y existe una amenaza compleja de seguridad en Tuluá. A cambio de tirarse responsabilidades, veo a la fiscalía trabajando con la policía, la policía trabajando con la procuraduría, con la gobernación, con las alcaldías, con todas las autoridades. Eso es lo que necesita el país, que todos cumplamos nuestras tareas. Aquí no es quién es más importante, sino que el Estado, en la medida que cumpla sus funciones, va a ser mucho más efectivo”, señaló el ministro Luis Fernando Velasco al término del Puesto de Mando Unificado en las instalaciones del Comando de Policía de la ciudad de Cali.
Sobre la situación en el municipio de Tuluá, el Ministro del Interior resaltó que en los últimos dos meses en esta zona del país se han hecho efectivas más de 40 capturas con una acción contundente de las autoridades.
“Me informan incluso que algunas de las personas que han sido detectadas haciendo extorsiones desde la misma cárcel de Tuluá, han sido trasladadas por orden del Inpec, que fue un compromiso que asumimos con el señor Ministro de Defensa en días recientes que estuvimos en Tuluá. Más de 15 han sido trasladados, siguen los traslados y Tuluá no está solo. La actuación de la Fiscalía fue contundente, la actuación de la Policía fue contundente y por eso quiero insistir, el país quiere ver esto”, comentó Velasco quien señaló que se está trabajando para resolver el problema en Jamundí.
A su vez, el titular de la cartera de Gobierno manifestó sus preocupaciones por las quejas que se han recibido a través de los distintos canales de la URIEL sobre la participación indebida en político de algunos funcionarios.
Velasco reiteró que frente a los hechos ocurridos en el Plateado (Cauca), el Gobierno Nacional buscará la forma de resolver las amenaza sobre la población civil a través del diálogo, pero sin olvidar que la Fuerza Pública tiene el deber constitucional de proteger a los ciudadanos.
“Me voy con esa tranquilidad de que estamos avanzando. Hago un reconocimiento a la Fuerza Pública y de Policía¨. Yo tengo la confianza de que vamos a responder bien en la jornada electoral”, finalizó.